domingo, 22 de mayo de 2011

Contextualizándonos en el concepto de modelo

Ramírez (1999) señala que un modelo es “una forma de representar “en pequeño” una realidad determinada, es por tanto, una simplificación, que puede ser además, un “ideal” que sirva para efectos de investigación o experimentación”. (p. 1). Por lo tanto, el modelo no pretende ni puede ser entendido como la realidad que representa; es más, su construcción, necesariamente, involucra cierta dosis de subjetividad.
Según Ramírez (1999, pp. 2-3) toda construcción de un modelo que se conforme a efectos de conceptualizar la organización y para posteriormente facilitar su análisis, diseño o rediseño: nunca podrá comprender toda la realidad; nos servirá para entender las relaciones e interacciones fundamentales; tendrá que demostrar su utilidad para analizar la especificidad de las organizaciones del sector público o privado que nos interese estudiar, y si bien contendrá, a lo menos, los elementos y variables fundamentales, siempre tendremos que considerar que la realidad siempre será más compleja como para limitarnos a las reglas que supone usar un solo paradigma.

Bibliografía
Ramírez C. (1999). Modelo de las Configuraciones de Henry Mintzberg. Apunte de clases: Organización y métodos, Universidad de Chile. 

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